
Grupo Interno de Trabajo de Política y Asuntos Migratorios (GPAM)
Es un Grupo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el cual, según el artículo 81 de la Resolución 967 de 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encarga de articular, ejecutar y evaluar la Ley 2136 de 2021, en materia de Política Integral Migratoria y de su implementación en el campo de la política exterior. Así mismo, ayuda a través de la coordinación con otras entidades, a definir la posición del Estado colombiano en los foros multilaterales, mecanismos regionales y/o bilaterales en temas migratorios. Y el acompañamiento a nivel territorial por medio de mesas migratorias. También ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones y del Sistema Nacional de Migraciones.
Funciones específicas:
1. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y por su intermedio a la Secretaría General y al(a) Ministro(a), en la formulación, articulación, ejecución y evaluación de la Ley 2136 de 2021, en materia de Política Integral Migratoria del Estado colombiano y de su implementación en el campo de la política exterior.
2. Elaborar por instrucción de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, los documentos o conceptos necesarios para definir la posición del Estado colombiano en los foros multilaterales, mecanismos regionales y/o bilaterales en temas migratorios.
3. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en coordinación con otras entidades competentes del orden nacional, en la elaboración y presentación de propuestas en foros multilaterales, mecanismos regionales y/o bilaterales relacionados con la política migratoria, en concordancia con el ordenamiento jurídico interno.
4. Realizar el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en los foros multilaterales, mecanismos regionales y/o bilaterales relacionados con la política migratoria y evaluar su impacto frente a los intereses nacionales, emitir los informes correspondientes y coordinar la implementación de dichas medidas a nivel nacional, en armonía con los estándares internacionales en materia migratoria.
5. Realizar el seguimiento de los compromisos del Estado colombiano en materia migratoria a nivel multilateral, regional y/o bilateral.
6. Acompañar las reuniones y encuentros, así como la negociación de instrumentos que se surtan a nivel multilateral, regional y/o bilateral en materia migratoria.
7. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en los asuntos de su competencia.
8. Coordinar con los demás Grupos Internos de Trabajo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, la recopilación de insumos necesarios para atender las solicitudes de información o de otra índole respecto a temas migratorios.
9. Generar mecanismos de articulación con las diferentes Direcciones y Grupos Internos de Trabajo al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores para promover una respuesta conjunta y armonizada e institucional en materia de Política Integral Migratoria.
10. Apoyar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en las respuestas a proposiciones y derechos de petición elevados por Congresistas con relación a asuntos migratorios, sin perjuicio de los insumos y obligaciones que correspondan a otras áreas competentes.
11. Atender, asesorar y resolver las solicitudes de los usuarios en temas a cargo del Grupo Interno de Trabajo.
12. Participar cuando lo disponga la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en los comités y comisiones de los que sea parte la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.
13. Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones y del Sistema Nacional de Migraciones.
14. Participar en las mesas migratorias y otras instancias de coordinación interinstitucional, del nivel nacional y territorial, en el desarrollo e implementación de la Política Integral Migratoria.
15. Acompañar, cuando se requiera, a la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), en la gestión de cooperación internacional para implementación de la Política Integral Migratoria.
16. Proyectar, revisar, suscribir y enviar como coordinación del área las correspondientes respuestas a los derechos de petición, acciones de tutela y demás requerimientos formulados por las autoridades judiciales y administrativas, relativos a los asuntos de competencia del Grupo Interno de Trabajo, de conformidad con las instrucciones de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y en coordinación con el Grupo Interno de Trabajo de Apoyo Jurídico o el que haga sus veces.
17. Llevar la relatoría de los temas y asuntos de las tutelas proyectadas por el GIT de Política y Asuntos Migratorios, así como su estadística.
18. Realizar el seguimiento a las respuestas de tutela proyectadas por el GIT de Política y Asuntos Migratorios y de los fallos emitidos en primera y segunda instancia, así como de su escogencia eventual para revisión por parte de la Corte Constitucional.
19. Llevar el control documental de los asuntos a su cargo.
20. Las demás que le sean asignadas y que por su naturaleza sean afines con las descritas anteriormente.
Política Integral Migratoria
Ley 2136 de 2021
Por medio de la cual se establecen las Definiciones, Principios y Lineamientos para la Reglamentación y Orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano – PIM. Esta ley es un instrumento legal e institucional que se constituyó en la guía para dar respuesta a una nueva realidad migratoria que ubica a Colombia como el principal país receptor y de tránsito de migrantes en la región. Si bien la Ley fue adoptada en un contexto permeado por la diáspora venezolana, la misma no presenta un enfoque exclusivo hacia esa población en particular, sino que, interpreta de manera más amplia la dinámica migratoria que tiene un carácter cambiante y diverso.
El 4 de agosto de 2021 fue sancionada la Ley 2136, la cual recoge y unifica normas vigentes de sectores e instituciones que regulan diferentes aspectos de la migración. En resumen, está dirigida a:
- Colombianos en el exterior
- Retornados
- Migrantes con vocación de permanencia
- Migrantes en tránsito
- Refugio y apatridia
Esta ley tiene como objetivo principal establecer los lineamientos, definiciones, principios, ejes, autoridades, órganos e instancias de la Política Integral Migratoria (PIM) en Colombia para promover una migración segura y regular, así como mejorar la calidad de vida de la población migrante de conformidad con los compromisos internacionales del Estado colombiano y la Constitución Política. Para ello, regula el Sistema Nacional de Migración, el acompañamiento a la población retornada e introduce modificaciones a la legislación anterior (leyes 1465 de 2011, 1565 de 2012, 1257 de 2008, 985 de 2005 y el Decreto Ley 19 de 2012). Los ejes de la política migratoria definidos por la ley son:
- Soberanía y seguridad nacional
- Derechos humanos
- Cooperación internacional
- Gobernanza y coordinación
- Participación ciudadana
- Integración social, económica y cultural.
La ley otorga al Ministerio de Relaciones Exteriores la responsabilidad de formular y ejecutar la Política Integral Migratoria (PIM), incluyendo la definición de requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia queda encargada del control migratorio, pudiendo autorizar temporalmente a la Fuerza Pública para estas funciones en ciertas áreas. La ley también establece mecanismos temporales o especiales de flexibilización migratoria y faculta a Migración Colombia para negar el ingreso de extranjeros sin posibilidad de recurso. Además, se realizan diversas modificaciones a leyes anteriores, se promueven iniciativas para mejorar la calidad de vida de los colombianos en el exterior, y se fomenta el uso productivo de remesas en programas de inversión.
Mesas Migratorias Municipales y/o Departamentales.
Las mesas migratorias, se conciben como un escenario de articulación de orden departamental, municipal o de área metropolitana, entre entidades locales y nacionales en el cual se llevan a cabo actividades de articulación, coordinación y gestión para responder a los efectos de la migración.
Las Mesas se empezaron a conformar en el año 2018 para responder a las necesidades del flujo migratorio en las zonas de frontera, posteriormente con el apoyo de las agencias de cooperación internacional se dio paso a su formalización y establecimiento a través del desarrollo del componente migratorio en los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023 y sus respectivos decretos de conformación.
Desde el mes de mayo de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores participó en varias sesiones de mesas migratorias, teniendo en cuenta el Decreto 2647 de diciembre de 2022 que traslado a este Ministerio las funciones de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante (antes Gerencia para la Frontera). Ahora bien, sin perjuicio de las competencias que entró a asumir la Dirección de Población Migrante del Ministerio de la Igualdad y la Equidad a partir del 1 de enero de 2024, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano (DIMCS) ha continuado participando en estos espacios en el marco de sus competencias, esto es como formulador, orientador, ejecutor y evaluador de la Política Integral Migratoria del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2136 de 2021.
A agosto de 2024, hay 58 mesas formalmente constituidas. Cada mesa lleva a cabo reuniones periódicas de articulación. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano participó durante el segundo semestre de 2023 en 52 reuniones de mesas migratorias; mientras, en lo que va corrido del 2024, se ha participado en 50 reuniones de mesas migratorias.
Mesa de Trabajo con el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
De conformidad con el artículo 31 del Decreto 1075 de junio de 2023 que asigna funciones a la Dirección de Población Migrante del Ministerio de Igualdad y Equidad, este asumió 2 temas vertebrales con relación a la población migrante: Atención humanitaria e Integración socioeconómica. En este sentido, el 23 de febrero de 2024, se realizó una reunión con esa Dirección, en la cual se le entregó información relacionada con las actividades desarrolladas por la DIMCS en virtud del Decreto 2647 de diciembre de 2022.
Comisión Nacional Intersectorial de Migración (CNIM)
Se creó a través del Decreto 1239 de 2003 (art. 1) como un “órgano para la coordinación y orientación en la ejecución de la política migratoria del país”.
En cuanto a los logros de la CNIM entre el 2010 y el 2023, se resaltan las siguientes 16 reuniones: 28 de enero de 2010, 04 de mayo de 2010, 03 de junio de 2010, 20 de diciembre de 2010, 25 de febrero de 2011, 06 de abril de 2017, 25 de abril de 2017, 05 de mayo de 2017, 13 de junio de 2017, 10 de agosto de 2017, 10 de enero de 2017, 28 de junio de 2018, 13 de julio de 2018, 27 de noviembre de 2018, 12 de marzo de 2019, y 27 de marzo de 2019. Se realizaron los siguientes logros:
- Se creó la Política Integral Migratoria (PIM), Ley 2136 del 04 de agosto de 2021. El diseño y establecimiento de la PIM se visualizó desde el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
- Sobre esta base, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la elaboración del Documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3603 de Política Integral Migratoria, aprobado el 24 de agosto de 2009, en el cual se articulan acciones de 11 entidades para el beneficio del migrante colombiano, su familia en el país y los extranjeros en el territorio nacional.
- Con base al CONPES 3603, se aprobó el Plan Estratégico 2010 de la CNIM, se aprobó el Plan de Retorno Positivo y se estableció el mecanismo de evaluación y seguimiento del CONPES.
- Creación de la Mesa de Trabajo para la Vinculación de la Diáspora Altamente Calificada, en el marco de la Comisión Intersectorial de Migraciones, la que reúne al Ministerio de Cultura, Colciencias, el Ministerio de Industria y Comercio y el Departamento de Planeación Nacional.
- Puesta en marcha del Plan de Retorno Positivo (PRP), aprobado por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones el 3 de junio de 2010. El Plan de Retorno tiene como objetivo fundamental brindar alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en la atención inmediata, inserción laboral y capacitación para el emprendimiento.
- Frente al flujo migratorio proveniente de Venezuela, se crearon 5 mesas de trabajo para tratar los diferentes asuntos relacionados. Estas mesas de trabajo se planearon para potencializar las acciones interinstitucionales de sus miembros en asuntos específicos, tales como la propuesta de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP); la flexibilización de requisitos para la inscripción de menores en el Registro Civil; el análisis del costo de la atención de los ciudadanos venezolanos desde los sectores de salud, educación y trabajo, además de otros programas del Estado; las acciones del sector trabajo para lograr la garantía de los derechos laborales de los migrantes; entre otras.
- Discusión y coordinación de temas relacionados al flujo migratorio proveniente de Venezuela, sus impactos en la institucionalidad colombiana y se presentaron proyectos y cifras de atenciones tanto para la población migrante venezolana como para los colombianos retornados provenientes de dicho país. En coordinación con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, se fortaleció la estrategia de generación de ingresos para la población proveniente de Venezuela, que se soportó en la CNIM para difundir sus objetivos y sus mesas de trabajo entre las entidades participantes.
Dada la actual dinámica migratoria del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores reactivó la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones – CNIM – entre 2023 y 2024 con 3 (dos) sesiones:
Sesión I: 31 de octubre de 2023.
Objetivo: Establecer una ruta al crear mesas de trabajo, en el marco de la -CNIM- y alrededor de los ejes programáticos para la coordinación interinstitucional de la PIM con las principales líneas de acción.
Mesa 1 o Eje I. Caracterización de flujos migratorios y articulación entre bases de datos.
Mesa 2 o Eje II. Coordinación para la atención a emergencias en territorios priorizados.
Mesa 3 o Eje III. Articulación nación – territorio en la implementación de la Ley 2136.
Sesión II: 20 de noviembre de 2023. “Situación de los Flujos Migratorios en El Darién”
Objetivo: Revisar la oferta de las entidades en la zona e identificar retos para definir respuestas estatales articuladas, integrales y oportunas, con los esfuerzos que adelantan diferentes actores del orden nacional, territorial y de la cooperación internacional.
Sesión I: 23 de julio de 2024.
Objetivo: socializar el proyecto de modificación del Decreto 1239 de 2003, así como la propuesta de las subcomisiones. Las Entidades dieron a conocer sus ideas para dinamizar la CNIM. La reunión convocó a las entidades que hacen parte del Decreto actual y los nuevos actores y fue precedida por el Canciller y la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad. Así mismo, contó con la participación de la Ministra de Justicia, los Viceministro de Defensa, Interior e Igualdad, la Directora de APC, la Consejera para los DDHH y otros funcionarios de alto nivel de los Ministerio y Entidades, así como la Defensoría y la Procuraduría.