Estadística Consular y Análisis de Datos
Las funciones del Grupo Interno de Trabajo de Estadística Consular y Análisis de Datos (GECAD) están señaladas en el artículo 78 de la Resolución 7810 de 2025. Entre ellas, se resalta la facultad para “1. Definir parámetros técnicos para la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información estadística respecto de los trámites y servicios consulares, que contribuya a la definición de políticas públicas y toma de decisiones”.
Adicionalmente, la Ley 2136 de 2021 (Política Integral Migratoria – PIM) estipula que los procesos de caracterización y el registro consular serán insumos para la planeación de la PIM. Por lo cual, entre los objetivos de la política, se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de información para la “…caracterización, localización y flujos de datos…” y la generación de “…caracterización de la población en el exterior, migrantes y retornados…”.
Por último, en el marco de la Política de Gestión de Información Estadística - POGE –, se coordinan acciones encaminadas a implementar los lineamientos del Sistema Estadístico Nacional sobre la Planeación y la calidad estadística y el fortalecimiento de los registros administrativos.
Principales actividades
Ilustración 1. Relación de funciones de GECAD, según normas vigentes.

Fuente: GECAD, 2025.
Parámetros técnicos del proceso estadístico
De acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Buenas Prácticas del SEN y los lineamientos sectoriales para la parametrización de información estadística, se relacionan los siguientes referentes nacionales:
- Sistema Estadístico Nacional (SEN)
- Enfoque diferencial
- Nivel académico (CINE-N)
- Programas académicos (CINE-F)
- Actividad económica (CIIU Rev. 4)
Producción de información estadística
De conformidad con el procedimiento DP-PT-162, el Grupo Interno de Trabajo de Estadística Consular y Análisis de Datos elabora dos (2) productos estadísticos para la toma de decisiones en el Ministerio:
- Solicitudes específicas de información estadística.
- Reportes estadísticos periódicos.
Adicionalmente, se generan recursos dinámicos (tableros de Power BI), en coordinación con la Dirección de Gestión de Información y Tecnología, de acuerdo con las necesidades de información estadística identificadas y radicadas mediante el procedimiento DP-PT-198.
Solicitudes específicas de información
Con miras a responder las solicitudes específicas de información estadística de trámites y servicios a cargo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se deben radicar las peticiones mediante correo electrónico dirigido a la coordinación del GIT, con los siguientes elementos necesarios para su procesamiento:
- Trámite o servicio de consulta.
- Propósito y destino de la información.
- Nivel de desagregación.
- Periodo de observación.
⏱ Tiempo de respuesta: máximo 3 días hábiles, en orden de recepción, según lo señalado en el procedimiento DP-PT-162.
Reportes estadísticos periódicos
Conforme con lo estipulado en el procedimiento DP-PT-162, se generan cuatro (4) reportes estadísticos sobre solicitudes de trámites y servicios en cada anualidad, de la siguiente manera:
- Tres (3) reportes en los primeros trimestres del año.
- Un (1) reporte con la información total de la vigencia.
Cabe señalar que los reportes son remitidos a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, para efectos de planeación, seguimiento y monitoreo del comportamiento de los trámites y servicios a cargo.
? Publicación: dentro de los 30 días calendario siguientes al cierre de cada periodo.
Publicaciones estadísticas
A continuación, se relacionan algunos productos estadísticos desarrollados por el Grupo Interno de Trabajo, y/o en coordinación con DIGIT:
- Estimación de colombianos en el exterior, a partir de fuentes oficiales.
- Registro Ciudadano en Línea.

Enlace de acceso: https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Colombianos-registrados-en-el-exterior/y399-rzwf/about_data
Política de Gestión de la Información Estadística (POGE)
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) comprende, entre otras políticas, la Política de Gestión de Información Estadística, la cual está a cargo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano (Resolución 6803 de 2024).
Conforme con los lineamientos del coordinador de la política, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se realizan actividades en relación con la planeación estadística, fortalecimiento de los registros administrativos y la calidad estadística.

Fuente: FURAG, 2025.
De acuerdo con el Plan de Cierre de Brechas formulado 2025-2026, en articulación con la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional, se están implementando acciones encaminadas a aplicar los lineamientos del proceso estadístico del Sistema Estadístico Nacional, en relación con la documentación de las acciones, la promoción de la cultura estadística y la publicación de productos.
? Consulte más información en el FURAG – Power BI.
Registros administrativos (RRAA)
Según el Decreto 1743 de 2016, los registros administrativos son “Conjuntos de datos que contiene la información recogida y conservada por entidades u organizaciones en el cumplimiento de sus funciones o competencias misionales”.
A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene nueve (9) registros inscritos en el Sistema de Identificación y Caracterización de Oferta y Demanda Estadística (SICODE).
Enlace de SICODE:
https://inventariosen.dane.gov.co/ooee/consulta_ooee
De igual forma, El Sistema Estadístico Nacional ofrece acompañamiento en los procesos de diagnóstico, diseño y/o anonimización de registros administrativos.
En el marco de este proceso, y de acuerdo con la metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Ministerio de Relaciones Exteriores participa anualmente en el diagnóstico de sus registros administrativos, lo cual puede permitir alcanzar su potencial de aprovechamiento estadístico.
Ilustración 2. Esquema general del proceso de diagnóstico de un registro administrativo.
Fuente: DANE, 2018.
Operaciones estadísticas (OOEE)
De conformidad con la Ley 2335 de 2021, la Operación Estadística es “la aplicación del conjunto de procesos y actividades que comprende la identificación de necesidades, diseño, construcción, recolección o acopio, procesamiento, análisis, difusión y evaluación, la cual conduce a la producción de información estadística sobre un tema de interés nacional o territorial”.
A 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una (1) OOEE denominada Registro Consular, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento del registro administrativo de Registro Consular en Línea.
La certificación de la OOEE por parte del DANE requiere del cumplimiento de los lineamientos del proceso estadístico, de acuerdo con la norma técnica de la calidad NTC PE 1000:2020.
Ilustración 3. Fases del proceso estadístico nacional.
Fuente: DANE, 2025.
