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La Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior es un Grupo Interno de Trabajo encargado de guiar y asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano y a los 116 consulados de Colombia en el exterior en el cumplimiento de los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en cuanto a la función de los agentes consulares de prestar asistencia.

Esta se refiere al conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las consulares y diplomáticas para salvaguardar de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos y los intereses de sus nacionales. Se ejerce ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de su circunscripción y está dirigida en prioridad a connacionales que por condición o situación se enfrentan o están en riesgo de vulneración de sus derechos humanos.

A través de la red de consulados de Colombia, de alianzas con estados, organismos y ONG y el mundo corporativo, la coordinación contribuye a desarrollar el eje de política exterior referente a preparar al país para enfrentar el incremento de los flujos migratorios.

 

¿Qué hace?

Asiste a connacionales en el exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de sus derechos humanos ya sea por su condición o por su situación, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país.

Problemáticas más frecuentes: Precariedad extrema, localizaciones, fallecimientos, emergencias y desastres naturales y antrópicos, acceso a derechos, en particular de poblaciones vulnerables como discapacitados, enfermos, adultos mayores, mujeres, menores y, privados de la libertad.


¿Qué no hace?

La Coordinación atiende a los connacionales en el exterior que por su condición o situación no pueden defender sus derechos o se encuentran en riesgo de vulneración de estos. No atiende trámites de documentos, exhortos o actuaciones de cooperación judicial, ni situaciones relacionadas con extranjeros en Colombia o con ciudadanos colombianos en el país.

Sus actuaciones se enmarcan en las funciones establecidas en la normatividad interna, en la Convención de Viena y en los instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos.


¿Cómo lo hace?

Gestionar – Localizar – Asistir - Reportar de manera decidida, robusta y comprometida basada en una perspectiva de derechos humanos.

Una gestión que se enriquece de una red conformada por los Consulados de Colombia en el mundo y ampliada de contactos no solo con otros Estados sino con otros actores del escenario nacional e internacional como entidades de protección de derechos humanos nacionales, departamentales y locales, organismos Internacionales, ONG y el mundo corporativo, entre otros.

Se parte de una lectura ampliada de la Convención de Viena a la luz de los instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos, el conocimiento de las legislaciones locales y el dominio de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

De una estrategia de comunicación que prevenga y mitigue la exposición al riesgo de los connacionales durante sus viajes, que dé cuenta de sus derechos y deberes en territorio extranjero y que ilustre acerca de las posibilidades de ser asistido pero que sobre todo lo haga responsable y asertivo en sus decisiones. Que lo acerque, que lo enganche y lo haga parte de nuestra acción. Se requiere del Registro Consular.

De la generación de sinergias bajo la concepción de un solo Estado y del compromiso colectivo en más allá que en la resolución de cada caso, en la solución de problemáticas subyacentes. Los organismos de control no son percibidos desde la mera óptica de la rendición de cuentas sino como articuladores y facilitadores de una tarea colectiva. Como receptores de las demandas de ciudadanos colombianos en un servicio de proximidad. Como intermediarios que acercan al ciudadano a nuestra Cancillería y lo benefician de nuestra acción.

Estamos entonces generando alianzas con otras entidades no solo para la construcción de instructivos y protocolos de atención sino en mesas de trabajo interinstitucionales para la formulación de mejores modelos de análisis y de gestión, y para el fortalecimiento de capacidades.

A medida que los desafíos que enfrentamos crecen a un ritmo más rápido que los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, etc.), un grupo cada vez más diverso de actores se involucra en la prestación de servicios de urgencia.  Así organismos como la OIM, el CICR, la Cruz Roja Yemenita u ONG como Médicos sin Fronteras, Hándicap Internacional, Ingenieros sin Fronteras han apoyado nuestras operaciones en el terreno, alargando nuestra acción.

Así, el resultado positivo o poco satisfactorio depende de la gestión realizada y de la red de apoyo interinstitucional de las Cancillerías y de cada consulado.  Estamos empeñados en la consolidación de nuestras redes.

A estas no han sido ajenas las empresas. Avianca, Aeroméxico, LAN, Aseguradora April, Red Vuelve son algunas de las empresas con las que hemos desarrollado relaciones de colaboración y con las que proyectamos formalizar líneas y compromisos permanentes.

El Ministerio cuenta con una importante ventaja en cuanto al dominio tecnológico. La Dirección de Gestión de Información y Tecnología resulta fundamental para la obtención de información estadística a la hora de la toma de decisiones, acompañamos y felicitamos las adecuaciones que realizamos actualmente para que esta información sirva para el análisis de situación, la detección de problemáticas y la caracterización u ubicación de nuestros asistidos.

Por otro lado, el Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, es un soporte fundamental como canal de comunicación con el usuario, especialmente en la atención de emergencias y desastres. Con él, hemos establecido una importante complementariedad y la experiencia de trabajo conjunto ha servido para desarrollar herramientas propias para el seguimiento conjunto y en tiempo real de las asistencias en situaciones de crisis.

La envergadura de los retos enfrentados ha puesto la Asistencia Consular en el centro de la protección de la integridad de la persona humana y de los derechos humanos, y la insertan de manera creciente en la agenda internacional.

Así, los asuntos consulares y la asistencia se incluyen en las agendas diplomáticas constituyendo lo que podría perfilarse como "Diplomacia Consular”: ya no solo a nivel del relacionamiento con las autoridades en la circunscripción, sino la inclusión de los temas a en las agendas bilaterales en la comprensión que en esta aldea global en la que se ha convertido el planeta, los fenómenos son trasnacionales y requieren ser atendidos de la misma manera.

En otra dimensión, el convencimiento de la responsabilidad de todos sobre la protección del ser humano y de los límites de la acción el Estado impuestos por el reconocimiento de su dignidad, multiplica los foros de discusión multilaterales para generar marcos robustos de protección de derechos. Foros en los que nuestra Dirección ha estado presente y en algunos de los cuales se han reconocido nuestros avances en materia de asistencia consular. Foros en los que participamos con entusiasmo en la construcción de un nuevo paradigma, el de la Asistencia Consular desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Finalmente, la Gestión. Hoy más que nunca se requiere una acción consular permanentemente dispuesta, una gestión 7 x 24, el agotar recursos, el desprenderse del escritorio, bajar al terreno y el remangarse la camisa.

La Coordinación atiende connacionales en condiciones o situaciones de vulnerabilidad que se desprenden de distintas problemáticas y tienen distintas expresiones, así:

  • Precariedad económica y pobreza extrema en el exterior.
  • Protección de derechos de poblaciones vulnerables, en particular menores, mujeres, adultos mayores, discapacitados, enfermos, privados de la libertad.
  • Atención a connacionales en situaciones de emergencia y desastres naturales.
  • Apoyo a localizaciones de connacionales y a sus familias en Colombia.
  • Acceso a derechos de connacionales en materia laboral, penal, etc.
  • Fallecimiento por muerte violenta, natural o accidental.

     

Normativa

  • Constitución Política de Colombia 1991.
  • Instrumentos internacionales ratificados sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 (Aprobada por la Ley 17 de 1971). En particular el Artículo 5 sobre funciones consulares.
  • Convenciones y legislación nacional sobre tratamiento del delito internacional de Trata de Personas.
  • Convenciones y legislación nacional sobre migración.
  • Ley 1755 de 2015: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Ley 2078 de 2021, Por medio de la cual se modifica la ley 1448 de 2011 y los decretos ley étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia.
  • Ley 1712 de 2014, Ley de transparencia.
  • Ley 1581 de 2012, Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
  • Ley 1465 de 2011 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior.
  • Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Ley 1266 de diciembre de 2008 por la cual se dictan las disposiciones generales del Hábeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales.
  • Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Ley 991 de 2005: Modificó la Ley 76 de 1993.
  • Ley 747 de 2002: Por medio del cual se hacen unas reformas y adiciones al código penal (Ley 599 de 2000) y se crea el tipo penal de trata de personas y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 80 de 1993. Artículo 13, relativo a los contratos celebrados en el exterior.
  • Ley 76 de 1993: Es el marco jurídico para la adopción de medidas de protección a los colombianos en el exterior a través del servicio consular, que se modificó parcialmente con la Ley 991 del 2 de noviembre de 2005.
  • Ley 84 de 1873 Código Civil Colombiano.
  • Decreto 762 de 2018 Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior.
  • Decreto 1084 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación”.
  • Decreto 869 de 2016. “Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1067 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores.
  • Decreto 2063 de 23 de septiembre de 2013 Por el cual se modifica el Decreto N.º 4976 de 30 de diciembre de 2011.
  • Decreto 4976 de 2011 "Por medio del cual se reglamenta el "Fondo Especial para las Migraciones" del Sistema Nacional de Migraciones y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 4800 de 2011: “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 4328 de 2011 del Ministerio de Justicia y del Derecho: Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos.
  • Decreto 2482 de 1994: Por el cual se crea el Comité Interinstitucional para el Estudio de Solicitudes de Repatriación de Presos.
  • Documento CONPES 4031 de 2021. De atención y reparación a víctimas.
  • Documento CONPES 3603 de 2009. Política Integral Migratoria.
  • Documento CONPES Social 161 Equidad de Género.
  • Decreto vigente por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Resolución 5693 de 2022, Por la cual se modifica la composición y funcionamiento del Comité para la Asistencia a Connacionales en el Exterior y se deroga la Resolución 326 de 2001.
  • Resolución 2638 de 2019, Por la cual se deroga la Resolución 5653 del 6 de julio de 2018 y se delegan algunas funciones”.
  • Resolución 1726 de 2018: Por medio de la cual se reglamenta el capítulo 9 del Título 1, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015 referente al Fondo Especial para las Migraciones (F.E.M).
  • Resolución 1166 de 2018, Por la cual se adoptan lineamientos para el talento humano que orienta y atiende a las víctimas del conflicto armado.
  • Resolución 9708 de 2017 por la cual se deroga la Resolución número 3279 del 14 de junio de 2016 y se delegan algunas funciones.
  • Resolución 3279 de 2016: Por medio de la cual se modifica el artículo 4° de la Resolución 5293 de 2010.
  • Resolución 7388 de 2014 Por medio de la cual se adopta la política de prevención del daño antijurídico para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio conforme con las normas que la desarrollan.
  • Resolución 1580 de 2015: Manual especifico de Funciones y Requisitos de los diferentes cargos de la planta interna de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Circular N° C-DSG-DIMCS-22-000046 del 30 de junio de 2022. Diligenciamiento y notificación de los Informes de Gestión Consular con plazo máximo hasta el 15 de julio de 2022.
  • Circular N° C-DIMCS-GAJR-21000095 del 18 de agosto de 2021. Gestiones Consulares en Caso de Repatriación.
  • Circular No. C-DSG-GSI-14-000066 de 22 de julio de 2014. Implementación Asistencias, Extraditados, Detenidos en el exterior a través del SITAC.
  • Circular No. C-DSG-GAIC-14-000017 DE 25-02-2014. Interventoría – Contratos de Asistencia Jurídica y Social.
  • Directiva Presidencial 07 de 2005.


 

Documentos de interés

  • DP-GS-03 Asistencia a connacionales en situación de riesgo o vulnerabilidad.
  • DP-GS-014 Guía de asistencia consular a connacionales privados de la libertad en el exterior.
  • DP-IN-005 Instructivo de asistencia a connacionales en emergencias y desastres.
  • DP-IN-006 Instructivo de asistencia a connacionales en situación de deportación.
  • DP-IN-007 Instructivo traslado de connacionales privados de la libertad en el exterior.
  • DP-IN-008 Instructivo de asistencia consular por localización de connacionales en el exterior.
  • DP-IN-009 Instructivo repatriación de menores de edad por razones humanitarias.
  • DP-IN-011 Presentación de Solicitudes al Comité Evaluador de Casos del Fondo Especial para las Migraciones – FEM.
  • DP-IN-012 Asistencia a connacionales fallecidos en el exterior.
  • DP-IN-022 Asistencia a connacionales en situaciones de violencia intrafamiliar.
  • DP-IN-013 Asistencia en emergencias y desastres en Colombia.
  • DP-IN-014 Asistencia a connacionales posibles víctimas de trata de personas.
  • DP-IN-015 Asistencia en emergencia médica en el exterior.
  • DP-PD-023 Asistencia general a los connacionales.

 

 

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